En los ultimos anos, la innovacion, diseno y desarrollo de nuevos productos se ha convertido en una estrategia clave para mantener e incrementar la ventaja competitiva de las PYMES El proceso de diseno de productos en las PyMEs debe hacer parte de una estrategia de innovacion, que combine mejora en los procesos y productos mediante equipos creativos de trabajo, adecuacion de nuevos materiales, equipos de produccion del bien o del servicio, maquinas y herramientas, todo ello orientado a la satisfaccion y aumento a la fidelidad de los clientes. Disenar productos debe ser el proposito central de las PYMES. En una PyME se encuentran personas con conocirruentos especializados, recursos tecnologicos, recursos financieros, un lugar o espacio para integrarlos y un mercado con clientes para comprarlos y consumirlos. Las diversas actividades de este tipo de empresa, deben estar inexorablemente orien tadas hacia el producto, y en el, aquella adquiere sentido. Se aclara que en este documento, se hara una breve revision teorica y como punto de partida se definira lo que se entiende por innovacion del producto en sus dos modalidades generales: Innovacion de Producto Radical e Innovacion de Producto Incremental Igualmente, se definiran otras formas de innoncion mas especificas asi como sus beneficios. De otra parte, tambien se pretende mostrar los factores que ofrecen los estudios mas recientes como garantia de exito para las PYMES en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. Estos factores se han organizado en tres items fundamentales: el apoyo de la alta direccion, la planificacion del proceso de desarrollo de productos y el analisis de la demanda. Finalmente, que es el proceso de lanzamiento de nuevos productos como variable importante para medir el desarrollo en las PYMES.