Este trabajo de grado presenta un estudio realizado con 70 estudiante de grados septimo y octavo en la IED Hunza durante el ano 2014. El mismo se fundamenta en una investigacion de diseno, en la cual se diseno, experimento y evaluo una intervencion de ensenanza. El proposito de este estudio es desarrollar y analizar las practicas argumentativas que producen estudiantes de educacion basica durante la clase de geometria, en el marco de la Actividad Demostrativa. Para el desarrollo del estudio, en primer lugar se determino el marco teorico en el cual se fundamenta el mismo, involucrando autores como: Toulmin (2007) en relacion al analisis y funcionalidad de los argumentos, Camargo, Molina, Perry, & Samper (2014) respecto a la actividad demostrativa y a Krummheuer (1995) sobre la argumentacion en el aula como fenomeno social. En segundo lugar, se establecio y adapto la secuencia a trabajar en el aula, la cual consta de seis tareas; cada una de ellas corresponde a uno de los elementos teoricos que se pretendian desarrollar con los estudiantes. Posteriormente la secuencia fue aplicada y se consolidaron las categorias que permitieron el analisis de los argumentos construidos por los estudiantes. Finalmente se analizo, de acuerdo a las categorias previamente establecidas, la informacion obtenida durante la aplicacion de la secuencia. Esta informacion fue acopiada mediante videos de cada una de las sesiones de clase, de los cuales se realizaron transcripciones para facilitar el analisis y proponer asi las conclusiones del estudio realizado.
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Educational methodologies and cognitive development
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Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional