El interes por desnaturalizar practicas impuestas y la preocupacion docente por conducir a los estudiantes a reconocer en la lectura toda su riqueza creativa y experiencial, conllevo a desarrollar una apuesta investigativa orientada a favorecer en un grupo de estudiantes de ciclo uno un proceso de formacion lectora enriquecido por el uso intencionado del libro album como un artefacto multimodal, que al combinar interdependientemente los modos verbo-visuales, conduce a los estudiantes a producir efectos de sentido, que en si mismos se constituyen en experiencias de lectura que los forman y transforman. La metodologia se establecio sobre el paradigma hermeneutico, desde un diseno de Investigacion Accion y opto por la modalidad de intervencion a traves del taller. Concluye con el reconocimiento de aciertos y desaciertos en el proceso, identifica como aspectos emergentes el uso constante que hacen los estudiantes de estrategias de control para monitorear su lectura y el como fueron influenciados por un ambiente que los motivo constantemente al encuentro con la palabra escrita e ilustrada. Enaltece el papel de los estudiantes como leedores asiduos, empodera al docente como investigador inquieto y facilitador de experiencias y situa a los padres de familia como formadores alternos en el transcurso lector.