Abstract:
Este artAculo provee evidencia de que en Colombia las niA±as tienen menos acceso que los niA±os a la educaciA³n superior. Usando las tA©cnicas de regresiA³n cuantAlica (QR) y la disposiciA³n de Juhn-Murphy-Pierce, cuantificamos el efecto de la brecha en matemAiticas, ciencias y puntaje global a lo largo de la distribuciA³n de puntajes de la prueba Saber 11, y sus potenciales determinantes. Encontramos una brecha significativa en matemAiticas y ciencias en contra de las niA±as y una brecha pequeA±a y significativa a favor de las niA±as en lectura. Adicionalmente, para todas las Aireas, la brecha ajustada se amplAa en favor de los niA±os en la cola alta de la distribuciA³n, y el nAomero de niA±as que alcanzan puntajes para ser elegibles en la universidad es desproporcionadamente menor comparado con el nAomero de niA±os. TambiA©n encontramos que las caracterAsticas del estudiante, su familia y su escuela explican una proporciA³n pequeA±a de la brecha. Finalmente, proveemos evidencia de que la brecha observada difiere significativamente por regiA³n, sugiriendo que las caracterAsticas especAficas de cada regiA³n – por ejemplo diferencias culturales- podrAan influenciar el rendimiento acadA©mico de las mujeres.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences