El articulo presenta una reflexion, en torno a los aspectos que tienen que ver con la evaluacion como un proceso ligado al de la formacion. En el se desarrollan dos de las perspectivas que tradicionalmente se evidencian; evaluar para medir y evaluar para formar. La reflexion insta a identificar sobre como la evaluacion forma parte de la vida del estudiante y del sector educativo e institucional. Aqui toma fuerza el hecho de que de sus resultados dependen aspectos importantes, tales como; el aprobar o suspender una asignatura, el obtener o no un diploma que lo acredita como profesional y para las instituciones; ser o no acreditado en el sistema nacional. En este caso la evaluacion determina el pertenecer al colectivo de aquellos que tienen una perspectiva de calidad y la demuestran en el proceso y en sus productos, llamese estudiante o institucion. Finalmente se realizan conclusiones y se postulan aspectos que instan al debate sobre el tema. El articulo es el resultado de una investigacion en torno al tema de la calidad en la educacion superior, iniciado en el ano 2005. Palabras clave: proceso, evaluacion, planificacion, pedagogia. Summary This article presents a reflection around aspects related to assessment as a process linked to formation. In this article, there are two perspectives which are traditionally shown: to assess in order to measure and to educate. This reflection seeks for identification on how evaluation is part of student’s life as well as the educative and institutional sector. Depending on the results of evaluation, aspects such come off such as failing or passing a subject, getting a degree or not -which recognizes a person as a professional- and as to the system the fact of being recognized or not in the National System. In this case, assessment determines the fact of belonging to the group of those who have a perspective of quality and show it in the process as well as in their products whether student or institution. Finally, conclusions are made and some aspects are proposed for debate. This article is the result of an investigation about the quality in higher education in which we have been working since 2005. Key Words: process, assessment, planning, pedagogy.