ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de la interpretación de gráficas estadísticas realizada por estudiantes de grado undécimo tras un proceso de instrucción ambientado por la discusión.
El presente estudio se enfoca en el efecto de una metodologia de discusion sobre la interpretacion de graficos estadisticos. Se analizo la capacidad de interpretar graficos en un grupo de estudiantes de ultimo ano de secundaria antes y despues de una etapa de instruccion, la cual consistio en actividades utilizando lapiz y papel y el programa MS Excel 2007 en un ambiente de discusion en clase. Se asumio como marco de analisis la Taxonomia SOLO y los niveles de interpretacion de graficas de Curcio. Los resultados mostraron que los estudiantes en el pre test tienden a basar sus respuestas en los valores extremos y en el post test observan cada uno de los datos, teniendo en cuenta valores atipicos y relacionando los valores comunes y menos comunes. Se observo que despues de la etapa de instruccion los estudiantes evolucionaron, en general, positivamente en su capacidad de analizar e interpretar graficos estadisticos
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Statistics Education and Methodologies
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FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa