ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el Hormiguero
El presente trabajo de tesis tiene como proposito, contribuir al desarrollo de competencias matematicas, mas especificamente del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institucion Educativa el Hormiguero de la ciudad de Santiago de Cali, mediante la implementacion de la ludica y la utilizacion de ambientes virtuales de aprendizaje. Su justificacion tiene como base los bajos resultados que se han presentado en estos estudiantes al momento de presentar pruebas internas y externas (internacionales) relacionadas con este pensamiento y la necesidad de mejorar estos desempenos. Para su realizacion, se toma como base un estudio cualitativo-descriptivo, una poblacion compuesta por 37 estudiantes del grado cuarto, 41 estudiantes del grado quinto y 9 docentes de los grados cuarto y quinto de la Institucion Educativa El Hormiguero, y una muestra donde se aplico la prueba piloto de 22 estudiantes del grado quinto de primaria y 2 docentes de la sede Pantano de Vargas. La investigacion permitio, entre otras conclusiones,involucrar la ludica como una estrategia didactica de trabajo dentro del proceso matematico de los estudiantes, que acompanada de recursos, herramientas tecnologicas y una base pedagogica con fundamentos firmes, dio como resultado el diseno y construccion de una propuesta didactica acorde a las condiciones de la poblacion y los referentes nacionales de matematicas, la cual con un acompanamiento adecuado permite el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional Universidad Libre