Un pavimento flexible se puede considerar como una serie decapas de materiales (tratadas o no tratadas) superpuestas, soportadas por una fundacion, teniendo cada una modulos resilienteselasticos diferentes.El diseno de un pavi mento debe conducir a que esta estructura sea estable, tenga un alto nivel de confianza y este capacitada para soportar el transito durante todo el periodo de analisis•. La primera capa o superficial consiste en una capa asfaltica que ademas de absorber gran parte de la carga vehicular, impermeabiliza la superficie y permite al usuario de la via un transito seguro. Las siguientes capas son generalmente la base y subbase granular (tratadas o no), con modulos resilientes de menor valor que la primera. Por lo tanto, el mejor conoci miento de este parametro debe garantizar que los esfuerzos y deformaciones generados por las cargas vehiculares esten dentro de los valores admisibles de cada material. Este articulo destaca el Diseno Racional de Pavi mentos, a partir de los modulos resilientes de capas granulares no tratadas mediante ensayos triaxiales, durante la ejecucion de un Proyecto vial del Nordeste Antioqueno (sistema de Gerencia de Obra) donde el autor laboro.