No es un secreto que el desarrollo industrial de la region esta pasando por un lapso de estancamiento paulatino, los factores que conllevan a esta situacion ya estan identificados y estudiados por varias entidades y diligentes del tema, trayendo los consabidos efectos los modelos socioeconomicos en los niveles micro y macro. Entonces no es repetir lo que ya se ha dicho, es reconocer los resultados de este estudio y presentarlos a la poblacion objetivo para que se conciencie de que el rol de gerente es de responsabilidad y por lo tanto debe contar con la capacidad y competencias propias para que la empresa bajo su mando crezca y se catalogue como un polo de desarrollo y competitividad. Por lo anterior esta investigacion se dedica a estud iar uno de los tantos factores que muestran la baja productividad y competitividad del sector empresarial. Lo ideal es materializarlos y operacionalizarlos, pues esta situacion es preocupante para el sector economico y social de la region. Se trata de la formacion y capacitacion de los ejecutivos y gerentes, sin olvidar que existen 23.000 microempresas inscritas en la Jurisdiccion de la Camara de Comercio. Es importante anotar que muchos gerentes de las empresas de Villavicencio no poseen el soporte de la formacion universitaria que les aporte conocimiento, para que sus funciones sean acordes a las megas tendencias modernas, con el fin de que las empresas se consoliden y proyecten. Esto se debe a que son personas que han adquirido experiencia a traves del empirismo, pero que aun poseen vacios en el conocimiento cientifico y tecnologico que aporta la formacion profesional. Es decir se trata de encarar el problema de la gestion empresarial desde una nueva perspectiva y un renovado perfil gerencial, en el cual el liderazgo aparece como la arista principal, y cuyas condiciones lo obligan a ser proactivo y no reactivo, imaginativo y creativo mas que pragmatico, y obre todo, tener una vision holistica sustentada en la etica. En este trabajo se parte de la premisa de que la busqueda de una nueva gerencia. ademas de sustentarse en tecnicas gerenciales complejas, debe hacerlo en una direccion supratecnica, es decir, en la formacion de un sujeto o sujetos con habilidades creativas, de comunicacion, de interrelacion, identificado con los valores propios de la modernidad (competitividad, innovacion, excelencia), con una gran vision y sobre todo con un propio y autentico estilo de liderazgo. No obstante, caracterizar y establecer un nuevo estilo de gerenciar pasa por la recuperacion de los conocimientos administrativos pasados y presentes a la luz de un nuevo y amplio marco de referencia que de respuestas a los problemas principale s de las organizaciones modernas, y cuya pieza principal es, hoy mas que nunca, ese personaje organizacional que cuenta con su propia filosofia y perspectiva del desempeno: un gerente guru. De esta forma, la gerencia general de administracion, encargada de materias de recursos humanos, dirige este trabajo hacia cuatro grandes focos que persiguen: el desarrollo de habilidades comerciales para puestos de trabajo; el manejo de habilidades directivas entre trabajadore s de mandos medios y agentes de sucursales; la formacion academica relacionada con el tema bancario orientado en general al personal del area administrativa y a la formacion tecnologica considerada como entrenamiento en herramienta s y software como excel, word, powerpoint, correo, internet e intranet.