En este reporte se presentan los primeros resultados de una investigacion sobre la aplicacion de una prueba diagnostica de matematicas en la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el primer semestre de 2014 con estudiantes de recien ingreso. Dicha investigacion busca conocer el nivel de dificultad en el Pensamiento Variacional de los estudiantes y el nivel de dificultad de los items de la prueba. Al realizar un primer acercamiento a los datos, se ha encontrado que los estudiantes presentan dificultades significativas en el uso de conceptos matematicos. Se ha encontrado el poco uso delas razones e identidades trigonometricas para resolver problemas, confusion en la modelacion desituaciones de variacion periodica con funciones trigonometricas, baja tasa en la interpretacion y resolucion de problemas que involucren situaciones de variacion y otros. Aunque la prueba se esta mejorandoy se deban reformular algunos items de la misma, estos resultados previos revelan las debilidades que tienen los estudiantes para afrontar los cursos de matematicas universitarios, por lo tanto, es necesario que los estudiantes tengan un acompanamiento academicoque coadyuve su permanencia y eviten un retiro temprano de la universidad.
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Educational Outcomes and Influences
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FuenteRECME - Revista Colombiana de Matemática Educativa