ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENE LOS ESTUDIANTES SOBRE LA ESCRITURA ACADÉMICA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA INVESTIGATIVA DE AULA/SOCIAL REPRESENTATIONS THAT HAVE STUDENTS ON UNIVERSITY ACADEMIC WRITING: AN INVESTIGATIVE CLASSROOM EXPERIENCE
Esta ponencia describe una experiencia de aula, con estudiantes de licenciatura con enfasis en Lengua Castellana de primer semestre del Instituto de Educacion a Distancia (IDEAD), Universidad del Tolima. El objetivo fundamental fue identificar, analizar y comprender las representaciones sociales que tienen los estudiantes sobre la escritura academica; conocimiento que por ser implicito (tacito) no se reflexiona nunca sobre el. El marco teorico esta fundamentado, por un lado, en la teoria de las representaciones sociales: Moscovici, 1984; Jodelet 1984 y Abric, 1991 y por el otro, en los postulados teoricos y didacticos de la escritura academica. La metodologia presenta un enfoque cualitativo – etnografico de proceder hermeneutico. Los resultados de la experiencia muestra la necesidad de desarrollar proyectos y propuestas pedagogicas que permitan intervenir y transformar a largo plazo dichas representaciones sociales, en tanto que, estas tienen gran incidencia en las practicas escriturales de los estudiantes. Palabras clave : practicas, representaciones sociales, escritura, didactica. Social representations that have students on university academic writing: a classroom experience Abstract This paper describes a classroom experience with undergraduate students with an emphasis on Spanish language first half of Institute of Distance Education (IDEAD), Universidad del Tolima. The main objective was to identify, analyze and understand the social representations that have students on academic writing; knowledge that being implicit (tacit) is never reflects on him. The theoretical framework is based, first, on the theory of social representations: Moscovici, 1984; Jodelet 1984 and Abric, 1991 and the other in the theoretical and educational principles of academic writing. The methodology presents a qualitative approach - hermeneutical ethnographic proceeding. The results of the experience shows the need to develop educational projects and proposals to intervene and transform these long-term social representations, whereas, they have great impact on student writing practices. Keywords: practical, social representations, writing, teaching.