Gran parte de la funcion que tiene el Estado, a traves de la educacion, es generar una identidad nacional basada en la reproduccion de una serie de valores que permitan articular el comportamiento de los individuos con las normas sociales y legales. En Colombia se ha intentado hacer mediante la clase de Ciencias Sociales, que abarca catedras sobre Historia, Geografia, Economia y Politica generar un sentido de pertenencia hacia el pais. Con este tipo de asignaturas se pretende un doble objetivo: por una parte, desarrolla un individuo tan interesado en los problemas nacionales que sea un creador de soluciones, y por otra, crear un sentimiento afectivo hacia las instituciones del Estado colombiano y hacia sus habitantes, generando un individuo participativo y no un simple espectador, en eventos democraticos que promuevan valores tales como la tolerancia, la cooperacion y la solidaridad. En este contexto se analizara lo que se concibe como identidad nacional en la educacion colombiana, a partir de los documentos institucionales orientadores y de los manuales escolares, partiendo de las preguntas ?como se concibe el concepto de identidad nacional y como se le esta presentado a los estudiantes, en las clases de Ciencias Sociales, en especial de la historia, a traves de los documentos institucionales orientadores y de los materiales de aula, (tomando como ejemplo en los colegios la candelaria y en el instituto distrital Jose Joaquin Castro Martinez)?