El conocimiento de la anatomia por parte de los estudiantes, en este caso particular la del ojo humano, frecuentemente se obtiene en las facultades de medicina, a partir del estudio de material que esta conformado por contenidos teoricos anatomicos e histologicos. Con la intencion de proporcionar herramientas pedagogicas, se desarrollo el presente trabajo que pretende ofrecer un componente practico que mejore y facilite el aprendizaje de la anatomia del globo ocular. Se realizo una busqueda en la literatura cientifica indexada con la intencion de validar el uso del modelo de ojo porcino en la ensenanza de la anatomia humana, encontrando 3 estudios que exponen su utilidad en investigacion y ensenanza; ademas, se analizaron las razones que dificultan el estudio de ojos humanos a partir de su obtencion de cadaveres. Posteriormente se hizo la descripcion de la anatomia del ojo y de sus anexos, sumando ilustraciones tambien contenidas en el trabajo. Los estudiantes procedieron a disecar ojos de cerdo con la orientacion de la doctora Amparo Mora y se compararon los hallazgos encontrados durante la diseccion con la informacion dada por los libros de texto y las clases de anatomia impartidas en el area de basicas. A partir del trabajo realizado se redacto una guia de diseccion para uso de los estudiantes. Finalmente, se anadio informacion acerca de las patologias oculares mas frecuentes, exponiendo algunos casos.