ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
CIUDADANIA JUVENIL Y EDUCACIÓN PARA EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA YOUTH CITIZENSHIP AND EDUCATION FOR POST-CONFLICT IN COLOMBIA CIDADANIA JUVENIL E EDUCAÇÃO PARA O PÓS-CONFLITO NA COLÔMBIA
Resumen: El presente articulo se deriva del analisis de los factores sociopoliticos que mediaron en el desarrollo de la politica publica de juventud en el departamento de Caldas, Colombia (1997 – 2011) [1] y contextualizar la ciudadania juvenil desde un enfoque critico de la educacion en el actual escenario de posconflicto en Colombia. Se proponen lineamientos orientadores para la reglamentacion del Estatuto de Ciudadania juvenil (2013) construido por los jovenes y la institucionalidad. La pregunta que orienta el analisis es: ?Que tipo de educacion necesita el pais y para que clase de cambio social? Se profundiza la discusion desde el analisis documental. Palabras clave: Ciudadania Juvenil; Politica Publica; Educacion y Posconflicto Abstract : This essay is derived from the analysis of the socio-political factors influencing the development of public youth policy in the department of Caldas, Colombia (1997 - 2011), and contextualizes youth citizenship from a critical approach to education in the current post-conflict scenario in Colombia. Guidelines are proposed for the regulation of the Statute of Youth Citizenship (2013) organized by young people and institutions. The question that guides this analysis is: What kind of education does the country needs and what kind of social change is necessary? The study deepens the discussion from the documentary analysis. Keywords: Youth Citizenship; Public Policy; Education and Post-Conflict. Resumo : O presente artigo se deriva da analise dos fatores sociopoliticos que mediaram o desenvolvimento da politica publica no Departamento de Caldas, Colombia (1997-2011) e contextualiza a cidadania juvenil, da perspectiva de um enfoque critico da educacao no atual cenario de pos-conflito na Colombia. Propoem-se delineamentos orientadores para a regulamentacao do Estatuto de Cidadania Juvenil (2013) construido pelos jovens e pela instituicao. A pergunta que orienta a analise e: que tipo de educacao o pais necessita e para qual mudanca social? Aprofunda-se a discussao mediante analise documental. Palavras-chave : Cidadania Juvenil; Politicas Publicas; Educacao e Pos-Conflito. [1] Los factores sociopoliticos es una de las unidades de analisis de la investigacion para optar el titulo, PhD en Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, titulada: La participacion de los jovenes en la Politica Publica de Juventud (PPJ) de la Region Centro Sur del departamento de Caldas (RCSC), Colombia. 2014.