ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Evaluación en el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto, sede Lorenzo de Aldana
El presente trabajo de investigacion se realizo con el fin de exponer una mirada diferente de la evaluacion, una en la cual, se transforme este proceso en un escenario de aprendizaje. Actualmente, es necesario ensenar Ciencias desde el contexto, por tanto es importante que los estudiantes esten preparados para resolver diferentes situaciones, hecho que obliga a mejorar los procesos de ensenanza - aprendizaje, pero ?Que sucede con la evaluacion?, hay una contradiccion, desde lo que se plantea a nivel teorico y la aplicacion directa en las aulas, hoy en dia, la evaluacion se ha centrado en valorar contenidos fuera de contexto y su aplicacion se realiza solo al final del proceso, esto ha creado una rutina, basada en que los alumnos estudian unicamente para aprobar y los docentes se basan en que los estudiantes aprueben; por ello, es necesario modificar las practicas educativas, en relacion a que la evaluacion, no debe ser tomada como un producto del sujeto que aprende, cuya finalidad concluye con una calificacion, por el contrario, la evaluacion debe ser un proceso de desarrollo, de quien aprende y obtiene un conocimiento para su vida, con ello el estudiante encontrara sentido a lo que le ensenan y como lo aprende. Este ideal se hace posible, gracias a que, el desarrollo de destrezas se fortalece con la continuidad, por lo tanto se propone una estrategia de evaluacion continua que permita que la evaluacion forme parte de la construccion del aprendizaje, de manera que es importante desarrollar habilidades de pensamiento a partir de la elaboracion de estrategias que permitan vincular directamente el conocimiento con la experiencia.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development