El diseno universal es una filosofia ampliamente utilizada alrededor del mundo como un referente de inclusion y de lo “correctamente disenado”, por esto el objetivo de este articulo es hacer una critica a dicho concepto, evidenciar las relaciones y tensiones que emergen del mismo y sus implicaciones en la particularidad de los individuos. El interes en este tipo de critica surge por el reconocimiento que se le da dentro de la convencion de derechos para las personas con discapacidad como un elemento fundamental en la construccion de entornos, lo cual lo situa como un componente articulador, no solo en esta politica sino ampliamente difundido en diferentes escenarios en el mundo. Como pretexto se utilizaron dos estudios de caso desde experiencias situadas que se articularon con una postura feminista para evidenciar las ausencias y falencias que el diseno universal tiene como filosofia de trabajo. De esto se concluyo que a pesar de ser una filosofia que sento un precedente en la inclusion de minorias, el diseno universal se ha convertido en una forma de homogenizacion de los cuerpos que genera corporalidades privilegiadas y que no reconoce las particularidades de los individuos, ademas de no pensarse desde una postura interseccional. Finalmente se busco desmitificar la universalidad del concepto y reconocer que existen otros modos de disenar.