La gestion empresarial se ve ajustada a los constantes cambios que generan las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TIC) en las organizaciones, lo cual se presenta como una condicion predominante en el desarrollo cognitivo de los trabajadores. Estos cambios han provocado renovaciones en las habilidades del personal que las empresas requieren para desempenar sus cargos laborales, debido a que el uso de herramientas basadas en TIC permiten el manejo eficiente sobre la captura, procesamiento, almacenamiento, difusion y transferencia de la informacion. De acuerdo con Martinez (2009), este argumenta que “el ritmo imparable de los avances tecnologicos en las nuevas formas de comunicar e informar representa un impulso constante y provocador ante el que irremediablemente sucumbimos”. Es por ello, por lo que existe la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y las competencias requeridas para dar respuesta a las intensas transformaciones economicas y sociales que producen las nuevas herramientas tecnologicas y la compleja globalizacion en un contexto economico y cultural. Con relacion a lo anterior, se presenta esta reflexion como punto de apoyo para reconocer que el uso y apropiacion de las TIC permiten a los directivos y trabajadores gestionar de manera eficiente la informacion, dado que esta se considera como el mayor recurso que dispone toda organizacion.