La presente Tesis se elaboro como requerimiento para obtener el titulo de Magister en Educacion, en la cual se realizo la descripcion de la Comunidad Educativa como tecnologia de gobierno de la poblacion colombiana en la decada de los noventa. El ejercicio analitico se ubico en el contexto de la apertura economica que funciono a partir de la racionalidad economica neoliberal (version norteamericana) de la decada del noventa, donde los enunciados economicos se caracterizaron por aparecer como una “forma de ser” que se vivenciaron a traves de los enunciados de autonomia, participacion y democracia de los sujetos. De esta manera es como se anclo una nueva forma de gubernamentalidad sobre la poblacion y que tuvo como estrategia principal la conduccion de la conducta y la potenciacion de la vida de los sujetos en todos las dimensiones, es decir, que la Comunidad Educativa se convirtio en el espacio en el cual circularon unas practicas especificas de innovacion, gestion y calidad que transformaron las practicas pedagogicas tradicionales; tambien unas estrategias de participacion y autonomia que se convirtieron en lineas de fuga ante la tension (pedagogia – administracion) propias de la institucion escolar, y finalmente el dispositivo de la evaluacion que fue entendido como el instrumento que permitio no solo la revision constante de los procesos pedagogicos sino tambien la integracion de los diferentes procesos administrativos. La Comunidad Educativa al legitimar una nueva forma de gubernamentalidad rompio las fronteras entre los poderes que circularon permitiendo la orientacion de las practicas propias de la institucion escolar hacia las politicas publicas dispuestas por el Gobierno Nacional. Asi se comprende el desplazamiento del “Estado Proteccionista” hacia la constitucion de un Estado anclado en la racionalidad neoliberal.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional