“Si bien las figuras geometricas son un importante soporte intuitivo para el desarrollo de actividades geometricas, no es obvio ni espontaneo que en la resolucion de un problema matematico los educadores y estudiantes hagan de ellas elementos claves para realizar exploraciones heuristicas. Por el contrario, multiples investigaciones evidencian la complejidad de tal aprovechamiento y el requerimiento de un aprendizaje especifico” (Marmolejo y Vega, 2013; p.1) De ahi, el interes de este trabajo sobre la visualizacion en la ensenanza de la geometria referente a textos escolares de pre-escolar; para ello se propone una metodologia de analisis que permita caracterizar las visualizaciones presentes en tareas que suscitan el estudio de la geometria en libros de textos de pre-escolar. En el instrumento de analisis se consideran tres aspectos para caracterizar las visualizaciones dadas en el desarrollo de tareas propuestas, por los libros de texto: representacion figural, dimensionalidad y flujo visual determinado por: operaciones, cambio figural, cambio dimensional, cambio de focalizacion, adaptados de los referentes teoricos presentados por Marmolejo y Gonzalez (2012).