Este estudio tipo IAP, con un enfoque hermeneutico, se realizo con base en una experiencia de intervencion educativa reflexiva, desarrollada en los barrios La Cruz y Bello Oriente (Manrique), sector marginal de la zona nororiental de la Comuna 3 en la ciudad de Medellin, Colombia, donde se presentan problemas sicosociales debido a condiciones de vida como: escasas oportunidades educativas y laborales, violencia intrafamiliar, fuerzas armadas ilegales, abuso sexual, discriminacion social y falta de servicios publicos domiciliarios adecuados, entre otras. Estos factores se consideran como riesgos para la farmacodependencia. El metodo que se aplico como herramienta fue una entrevista, estructurada y disenada con el fin de identificar caracteristicas y tendencias en los gustos e inclinaciones de jovenes en condiciones vulnerables por el ocio, el tiempo libre, la recreacion, el arte y el desempeno laboral. Los resultados de la entrevista se analizaron por triangulacion con los analisis de los datos recogidos en la observacion y en el diario de campo. La organizacion e interpretacion de los analisis de la informacion se realizaron en el marco de la teoria de desarrollo a escala humana de Manfred Max-Neef, como un planteamiento del metodo psicopedagogico ludico en el escenario educativo, con el proposito de analizar el efecto de esta estrategia como influencia en la satisfaccion de necesidades humanas. Los hallazgos aportaron elementos de raciocinio, con especial atencion en la necesidad de aplicar otro modelo educativo que promueva la creacion, la solidaridad y la diversion, donde se fomente la integracion y la generacion de actitudes de entusiasmo y motivacion a jovenes sometidos a estresores extremos, y que promueva el desarrollo de la salud mental, fisica y social para prevenir la farmacodependencia y asi avanzar hacia un proceso de transformacion social de estos barrios.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)