La motivacion principal de este documento es contribuir al debate sobre la forma de reducir las disparidades regionales a traves de una mejor distribucion de los recursos del Sistema General de Participaciones. En el presente documento se realizo un analisis de los recursos que reciben las entidades territoriales como participacion en los Ingresos Corrientes de la Nacion, para el sector educativo, con el fin de evaluar su evolucion, uso y los resultados obtenidos gracias a ellos. El GNC no ha realizado el ajuste que permita regresar a una distribucion de los recursos del SGP mas acorde a lo que esta plasmado en la Constitucion Politica, sin sacrificar la sostenibilidad fiscal del sector publico colombiano. Un analisis a la formula recientemente aprobada por el congreso de la republica para determinar el monto de los recursos totales del Sistema General de Participaciones ha mostrado que esta es bastante menos generosa que lo planteado en la Constitucion, pero es preciso aclarar que los recursos no disminuiran en terminos reales con relacion a los montos historicos. Es necesario y crucial una revision de la ley 715 de 2001, puesto que esta todavia es susceptible de mejorarse para que tenga componentes e incentivos que ayuden a disminuir las grandes brechas que en materia de cobertura y calidad se presentan entre las distintas regiones del pais. Las estimaciones realizadas han mostrado que los recursos transferidos no parecen haber generado pereza fiscal y en especial esto ha sido cierto en los municipios de la costa caribe que muestran coeficientes mayores respecto a los demas municipios del pais. Encontramos tambien que en el sector educativo, la mayor cantidad de recursos se destinan al pago de nomina de maestros y sus prestaciones sociales (una proporcion importante se dedica al pago de personal administrativo tambien), lo que deja poco espacio para incrementar la infraestructura fisica y la consecuente ampliacion de cobertura, sin mencionar el aspecto de la calidad.