Este estudio cualitativo, realizado en el marco del programa de Maestria en Educacion, de la universidad de Antioquia, se realizo con la participacion de un conjunto de estudiantes de Educacion Media1 de una institucion educativa de Medellin. La estructura del estudio comprende; (a) la presentacion de un problema de investigacion, que emergio desde mi experiencia profesional docente y que requirio de una revision bibliografica inicial, en donde me oriente fundamentalmente hacia las ideas en relacion a las matematicas escolares, al contexto, a la cotidianidad de los estudiantes, y hacia algunos trabajos en el ambito de la modelacion matematica, que denotaron la riqueza de vincular el contexto con la ensenanza de las matematicas. Lo cual dio origen a la pregunta ?Cuales relaciones establecen estudiantes de Educacion Media entre las matematicas las escolares y su cotidianidad, cuando se discuten estos aspectos en el marco de un semillero de matematicas?; (b) la revision bibliografica que constituyo el marco teorico, en el cual se tratan las matematicas escolares, el contexto y la cotidianidad, vinculadas con la modelacion matematica, en donde se rescatan las perspectivas realistica, contextual y socio critica; (c) un marco metodologico en donde describo ciertas condiciones que configuraron el trabajo de campo, el contexto del mismo, el paradigma en que se puede inscribir la investigacion, los instrumentos usados para recoger los datos y la forma en que se realizo la codificacion; (d) la presentacion de los resultados, en donde se describen cada una de las sesiones del semillero, discriminando los episodios que se constituyeron como 1 Definida en el articulo 27 de la ley 115 de febrero 8 de 1994 y comprendida por los dos ultimos anos de la educacion formal obligatoria en Colombia. VIII unidades de analisis; (e) el desarrollo de las categorias emergentes a la luz del marco teorico; y (f) por ultimo, las consideraciones de la investigacion