La investigacion tiene como meta principal analizar, luego de describir, la formacion practica del futuro profesorado de educacion infantil en una universidad publica colombiana. La pregunta central que guia este trabajo es: ?Como se desarrolla la formacion practica del futuro maestro en la Licenciatura de Educacion Infantil en una universidad publica en Colombia? Con base en los conceptos de practicas profesionales, del profesor critico-reflexivo, del profesor investigador, entre otros, la investigacion se centra en realizar un estudio etnografico, descriptivo, con base en un estudio de caso a partir de un programa considerado exitoso, como es reconocido el de la Universidad Pedagogica Nacional de Colombia (UPN). En esta investigacion de metodos mixtos, en una primera fase cuantitativa, se aplicaron cuestionarios de diagnostico a los estudiantes de semestres pares (II, IV, VI, VIII y X semestre), a los docentes universitarios en su totalidad y a una muestra de maestros titulares en los Centros de Practicas Profesionales, con el objetivo de obtener informacion consistente para la elaboracion de las representaciones de estos sujetos, claves en el desarrollo formativo de los estudiantes. En la segunda fase, identificada por la recoleccion de datos cualitativos, se utilizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes, maestros titulares y expertos en formacion de profesores y en los Centros de Practicas Profesionales, asi como la organizacion de grupos focales con exalumnas (profesoras principiantes). Por otro lado, con una muestra de estudiantes de todos los semestres de practicas, se realizaron narrativas autobiograficas y grupos focales para profundizar en las experiencias experienciadas en estos momentos de formacion. En terminos documentales, se recolectaron los principales documentos que integran parte del proceso de la formacion practica del profesorado en esta institucion, como es el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad y documentos de la facultad y programa, asi como muestras de la evaluacion de las disciplinas. Para el analisis de los datos cuantitativos se utilizo el software SPSS, version 23. Para los datos cualitativos el software Atlas.ti, version 7. Se trabajo con cuatro dimensiones cada una subdividida en familias de codigos establecidos previamente y familias de codigos emergentes en un constante dialogo entre fuentes bibliograficas, sujetos e instrumentos, en una compleja y profunda triangulacion de datos. Como resultado se encuentra que las practicas profesionales son uno de los ejes fundamentales del programa, entendido como el momento de profesionalizacion del docente, de elaboracion y construccion de la praxis pedagogica y de definicion de distintos aspectos que promueven la formacion de la identidad profesional. Tambien, la variedad de escenarios de practicas promueve el entendimiento de las diferentes infancias, algo importante para los objetivos del programa. Sin embargo, fueron identificadas tensiones entre los distintos sujetos que reducen la importancia de las practicas y generan dificultades, como el tipo de vinculo laboral de los docentes de la universidad, los tiempos destinados para la realizacion de las practicas, el vinculo establecido entre los Centros de Practicas y la Universidad, las actividades desarrolladas y, por ultimo, los aspectos burocraticos. La perspectiva para la optimizacion de las practicas profesionales es propuesta en tres niveles: a nivel nacional, estableciendo un marco normativo de valoracion de la docencia; a nivel local, en la propia Universidad y programa, promoviendo la alineacion entre los sujetos acerca de la importancia de las practicas como uno de los ejes centrales de formacion y, en el ultimo nivel, en los Centros de Practicas, promoviendo la triangulacion simbiotica entre programa, futuros maestros y centro de practicas. This investigation aims at describing and analyzing the Praxis development of future early childhood education teachers in a Colombian public university. The central question guiding this inquiry is How is the praxis education of prospect early childhood teachers and stakeholders developed in a Colombian public university? Based on concepts such as professional practicum, the critical-reflective teachers, the teacher as a researcher, among others, this research is an ethnographic, descriptive case study based on a successful and nationwide acknowledged program from Colombian National Pedagogical University, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia (UPN by its Spanish acronym). This mixed-method research is composed by quantitative and qualitative phases. In the quantitative stage, diagnostic questionnaires were given to even semester students (2d, 4th, 6th, 8th and 10th semester), to the whole group of university-teacher participants and to a sample of tenure status teachers at the Professional Practicum Centers, with the objective of obtaining relevant information to elaborate these individuals’ representations that are a key aspect in the educational development of students. In the second stage, or the qualitative data gathering process, semi-structured interviews were applied to teachers, tenure status teachers and experts in teacher education and Professional Practicum Centers. In the same way, focus groups with graduate students (Novice teachers) were carried. With participants from all practicum semesters, autobiographical narratives were written and focus groups were carried out to deepen in the daily experience they were living in that particular moment of their education. With regards to documental and archive analysis, written evidence supporting the process of teacher praxis education in the case-study institution (e.g. The institutional Educational Project) and evaluation samples were gathered and analyzed. Specialized software was used to help both quantitative and qualitative data analysis. SPSS version 23 and Atlas.ti version 7 were respectively used. Four dimensions subdivided in families of both pre-established and emerging codes were analyzed in a permanent dialogue amongst bibliographical references, individuals and instruments leading up to deep and complex data triangulation. As a result, it was found that professional praxis is one of the fundamental core concepts of the program, understood as the time for teacher professionalization, the elaboration and construction of pedagogical praxis and the definition of different aspects promoting the construction of a professional identity. In the same way, the variety of practicum contexts fosters the understanding of different infancies, which turns to be important to accomplish the objectives of the program. However, tensions amongst the different subjects can be found, decreasing the importance of the practicum and generating difficulties such as the university teachers’ type of contract, time allotted to the practicum itself, the relationships established between the Practicum Centers and the University, the activities developed, and finally, the bureaucratic aspects. Perspectives for optimizing the professional practicum are proposed at three levels: 1) Establishing a nationwide normative framework for assessing teaching; 2) Promoting alignment of criteria amongst local and University program stakeholders about the importance of the practicum as a central axis of teacher education, and last, 3) Fostering a symbiotic triangulation amongst programs, future teachers and Practicum Centers.