Los estudios de los sistemas educativos brindan conocimiento hacia donde se encuentra orientada la sociedad, cuales son las mejoras que se debe hacer, cual es la pertinencia para la sociedad y proyeccion que tiene para ella. En esta investigacion se realizo un analisis documental de los sistemas de educacion de Colombia y Mexico, teniendo en cuenta las politicas publicas que reglamentan el sistema para brindar educacion de calidad en cada uno de los ciudadanos. Como punto en comun entre ambos paises, se ubicaron dos programas similares que brindan atencion integral a la primera infancia, en Colombia llamado “De Cero a Siempre”, y en Mexico “Desarrollo Infantil Temprano”, en alianza con UNICEF. Se tuvo en cuenta para el analisis, bases de datos, libros, documentos normativos, paginas web; el metodo de estudio fue documental, el cual aporto una vision muy amplia del tema. Los resultados fueron significativos, ya que se pudo establecer puntos de comparacion como la descripcion de cada uno de los programas, su objetivo, la politica publica que lo respalda, el seguimiento que tienen, la gestion de calidad y los informes de como avanza cada uno de ellos.