Las organizaciones de hoy reconocen el conocimiento como un activo intangible que les aporta valor y sostenibilidad. En efecto, el conocimiento de las personas, hoy por hoy, es el centro de cualquier proceso organizacional. Por ello, con este articulo de revision teorica, buscamos resaltar el conocimiento y la transformacion del mismo como un valor fundamental de las organizaciones que persiguen el desarrollo de procesos innovadores y, en consecuencia, ser mucho mas competitivas en el mercado. Para dar cumplimiento a este proposito, se realizo una revision exhaustiva de articulos academicos y capitulos de libros, tanto en ingles como en espanol, que trataran sobre la gestion del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Se concluye, entre otros aspectos, como las organizaciones inteligentes son mucho mas competitivas en el mercado porque han sabido aprovechar el conocimiento como un activo intangible que les aporta beneficios─ no solo en terminos economicos─ en contextos dinamicos e impredecibles. Finalmente, falta mucho que indagar desde perspectivas teoricas y practicas (estudios de caso, por ejemplo) sobre la manera como se gestiona el conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones. Este solo es un acercamiento a un paradigma que esta empezando a gestarse y a surtir sus efectos en el mundo empresarial y organizacional.