El presente articulo expone los resultados de un analisis comparativo de los enfoques de gestion de la comunicacion interna en dos universidades publicas con acreditacion de alta calidad en el departamento de Antioquia (Colombia), como base para construir un modelo de comunicacion en instituciones publicas de educacion superior.Para el analisis se realizaron, en cada universidad (Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Antioquia), entrevistas y grupos focales con directivos y comunicadores de unidades academicas y administrativas; y se consideraron estudios previos sobre sistemas de comunicaciones y comunicacion universitaria. La bibliografia especializada, las normas de gestion de calidad y los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditacion (CNA), fueron determinantes en la eleccion de las variables con las que se compararon las instituciones.El analisis mostro que ambas universidades comparten realidades similares, como: fragil articulacion entre el sistema central de comunicaciones y los flujos de comunicacion en las unidades academicas, mayor interes por la produccion de medios que por la formulacion de estrategias de largo plazo, carencia de politicas explicitas para la gestion de la comunicacion, entre otras.
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteFolios, revista de la Facultad de Comunicaciones