espanolResumen: El actual modelo de desarrollo economico ha logrado desequilibrar la relacion entre los humanos y los restantes seres de la naturaleza. Su mitigacion es posible a traves del desarrollo de practicas del buen vivir (BV) en dos de sus variables -y dimensiones derivadas-: los derechos humanos (educacion y participacion) y los derechos de la naturaleza (respeto, proteccion y restauracion) en las instituciones educativas (IE). Estos son escenarios de impacto social que posibilitan nuevas generaciones de ciudadanos hacia una vida humana y ecologicamente mas justa; el desafio es construir esta sociedad con educacion. Con tal proposito, se realizan aproximaciones teoricas hacia: 1) comprender el BV con la naturaleza; 2) articular variables y dimensiones del BV en las IE, y 3) presentar la necesidad de indagar por el estado actual del BV con la naturaleza en las IE de Boyaca, Colombia. EnglishAbstract: The current model of economic development has unbalanced the relationship between humans and the other beings of nature. Mitigation is possible through the development of practices of Buen Vivir (BV) in two of its variables -and derived dimensions-: human rights (education and participation) and the rights of nature (respect, protection and restoration) in the educational institutions (EI). These are scenes of social impact that enable new generations of citizens towards a more humane and ecologically life; the challenge is to build this society with education. For this purpose, theoretical approaches are made to: 1) understand the BV towards nature; 2) articulate variables and dimensions of BV in EI, and 3) present the need to inquire about the current state of BV towards nature in EI Boyaca, Colombia.
Tópico:
Environmental and sustainability education
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)