ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA EDUCACIÓN FÍSICA, DESDE UNA MIRADA INCLUYENTE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES INTERCULTURALES (Una aproximación) - PHYSICAL EDUCATION FROM A LOOK TO BUILD INCLUSIVE INTERCULTURAL BRIDGES (Approximation)
La Educacion Fisica se fundamente a partir de algunos pilares, elementos o principios basicos relevantes, que buscan como objetivo principal la inclusion total de los estudiantes. Esta actividad humana es ideal para fomentar la igualdad; el sentido de pertenencia a un colectivo, el esfuerzo fisico y mental, el reconocimiento a partir de la diferencia, buscando el respeto no solo a si mismos sino tambien hacia los demas. En este orden de ideas, y desde otra mirada, se hace necesario mencionar las marcadas diferencias entre las relaciones culturales Europeas en relacion con las Americanas, en especial a las Latinoamericanas, y en consecuencias se hace necesarios realizar un parentesis para aclarar que Europa es una “elite clasista” a los ojos de los latinos, en cuanto a como se ve Europa como un lugar deseado pero clasista, por otro lado, los paises latinos son mezcla entre europeos, africanos y asiaticos, lo anterior conlleva a proponer que, “El flujo migratorio, la fusion de culturas y el constante cambio hacen que la Educacion Fisica sea el punto de partida para lograr satisfactorias relaciones interculturales”. (Sales y Garcia 1997) Palabras clave: Culturas, diversidad, formacion, educacion fisica, inclusion. ABSTRACT Physical education is based from some pillars, elements or relevant basic principles, main objective seeking full inclusion of students. This human activity is ideal for promoting equality; the sense of belonging to a group; the physical and mental effort; recognition from the difference; looking for respect not only themselves but also for others In this vein, on the other hand, it is necessary to mention the marked differences between the European cultural relations in relation to the Americans, especially Latin American, and consequences is needed to make a parenthesis to clarify that Europe is a elite in the eyes of Latinos, as to how Europe is seen as a place desired class but on the other hand, the Latin countries are mixture of Europeans, Africans and Asians, the above leads to propose that, The migratory flow, fusion of cultures and constant change make physical education is the starting point to achieve satisfactory intercultural relations. (Sales and Garcia 1997) Keywords: Cultures, diversity, education, physical education, inclusion.