Esta tesis doctoral desarrolla una metodologia para la evaluacion de la alfabetizacion mediatica e informacional (AMI), que se basa en los marcos propuestos por la UNESCO (2011, 2013) y la Comision Europea (Celot y Perez Tornero, 2009), brindando una adaptacion de las recomendaciones disenadas por estos dos grandes representantes de la aplicable al contexto especifico de America Latina. Tambien hace una revision de literatura sobre las teorias generales relacionadas con la alfabetizacion mediatica e informacional, asi como de estudios en llevados a cabo en diferentes paises, principalmente en los once seleccionados para esta investigacion. De esta manera, se plantea un enfoque amplio sobre la que tiene en cuenta diversos autores e instituciones que trabajan en este campo (ACRL, 2000; Ainley et al., 2012; NAP-ICTL, 2012; Perez-Tornero, 2007; UNESCO, 2008; Celot y Perez-Tornero 2009; Lau y Cortes, 2009; Renee Hobbs, 2010; UNESCO, 2011, 2013; Giraldo et al., 2014, entre otros). Teorias relacionadas con la edu-comunicacion, la alfabetizacion mediatica, estudios de medios, alfabetizacion informacional, alfabetizacion TIC/digital, alfabetizaciones multiples, etc., han sido comparadas y analizadas. El resultado es la creacion de un marco teorico solido tanto sobre la competencia mediatica como sobre la evaluacion del contexto AMI. El estudio se basa en un profundo analisis de contenidos que sistematiza variables relacionadas con politicas publicas, planes de estudios, planes nacionales en TIC, seguridad cibernetica y elementos relacionados con la en general (alfabetizacion informacional, alfabetizacion digital, competencia mediatica) en los once paises estudiados. Tambien tiene en cuenta un amplio cuestionario aplicado a una muestra de 44 expertos en provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Panama, Peru, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. La investigacion muestra como los paises de America Latina se estan adaptando a la sociedad del conocimiento –a velocidades bastante diferentes– y describe (y se centra en ello) un escenario de rapido movimiento en el que se observa la manera en que algunos paises de la region comienzan a concentrar sus esfuerzos en acciones que van mas alla de la fase embrionaria de generacion de oportunidades de acceso a las TIC (infraestructura TI en general, programas 1:1, ciber-centros, construccion de redes, etc.). Tambien muestra como los paises del mismo nivel de ingresos (medio-alto) han llevado a cabo diferentes estrategias digitales que, en algunos casos, han conducido a resultados de alto impacto. El resultado de esta investigacion es una propuesta de Indice de preparacion AMI y un amplio primer mapeo de los factores que favorecen a la en la region. This thesis develops an assessment methodology on Media and Information Literacy (MIL), which is based on the frameworks proposed by UNESCO (2011, 2013) and the European Commission (Celot & Perez Tornero, 2009), adapting the directions given by these two major representatives in the field of MIL to the specific context of Latin America. It also makes a literature review on media and information literacy general theories as well as on MIL studies carried out in different countries, mainly in the eleven selected for this research. A broad approach to MIL is drafted taking into account several authors and institutions working on this field (ACRL, 2000; Ainley et al., 2012; NAP-ICTL, 2012; Perez-Tornero, 2007; UNESCO, 2008; Celot & Perez-Tornero, 2009; Lau & Cortes, 2009; Renee Hobbs, 2010; UNESCO, 2011, 2013; Giraldo et al., 2014, among others). Theories related to edu-communication, media literacy, media studies, information literacy, digital/ICT literacy, multiple literacies, etc. have been compared and analyzed. The result is the creation of a robust theoretical framework both on media competence and on MIL context assessment. The study relies on a deep content analysis that systematizes variables related to public policy, school curriculum, ICT plans, cyber-security, and media and information literacy elements (informational literacy, digital literacy, media competence) in the eleven countries studied. It also takes into account a comprehensive questionnaire with a sample of 44 MIL experts from Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Panama, Peru, Dominican Republic, Uruguay and Venezuela. The research shows how countries in Latin America are adapting to the Knowledge Society –at very different speeds– and describes (and focuses on) a fast-moving scenario where some countries of the region are starting to concentrate their efforts on actions that go beyond the embryonic stage of generating opportunities to access ICT (general IT infrastructure, 1:1 programs, cyber-centers, networks building, etc.). It also shows how countries on the same income level (mid-high) have run very different digital strategies which, in some cases, have led to high impact outcomes. The result of this research is a “MIL Readiness Index” proposal and a rich first mapping of the MIL enabling factors in the region.