La presente investigacion, se centra en describir los tipos de relaciones de poder que predominan en las manifestaciones de conflicto y acoso escolar en los estudiantes del grado sexto del Colegio El Porvenir Institucion Educativa Distrital, sede A. Se busca implementar una estrategia de intervencion pedagogica que modifique los patrones culturales frente a esta problematica desde una asignatura electiva creada para formar conciliadores de los conflictos escolares e introduciendo algunas modificaciones al manual de convivencia que permita una respuesta oportuna e integral de la comunidad educativa frente al fenomeno del acoso escolar. Las ideas presentadas en este estudio, se basa en los planteamientos de Michel Foucault, Manuel Castells, Enrique Chaux, Griselda Hernandez, Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Alejandro Castro, entre otros, en lo concerniente a los estudios sobre las relaciones de poder en la escuela, el conflicto, el acoso y la violencia escolar. Se decidio desarrollar un estudio descriptivo porque permite especificar las propiedades, las caracteristicas y las manifestaciones del fenomeno del poder, el conflicto y el acoso en la escuela. Asi mismo, se considero pertinente para este estudio utilizar el modelo de dos etapas: primero se aplica el enfoque cuantitativo y luego el enfoque cualitativo. En la etapa cuantitativa, se aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre las relaciones de poder en el aula de clase y en los espacios abiertos del colegio. Asi mismo, se obtuvieron estadisticas de los tipos de conflictos que se conciliaron. En la etapa cualitativa, los metodos preferentes fueron: estudios de casos y analisis de conversaciones de las victimas de acoso escolar, observaciones no participantes, observacion participante y analisis de actas de conciliacion.Finalmente, se puede concluir que al interior da cada aula escolar, los estudiantes crean una ferrea jerarquia de poder, donde la cuspide la ocupan aquellos estudiantes con una fuerte influencia –positiva o negativa-sobre el curso en cuestion. En la base, aparecerian los alumnos con poca o nula influencia sobre el curso. Los primeros, los de la cuspide, ostenten poder, mientras los de la base, ostentan poco o ningun poder sobre el grupo. Estos ultimos son las victimas principales del acoso escolar. Asi mismo, se concluye que se conforman grupos de estudiantes que buscan imponer sus caracteristicas al resto del curso, dando lugar a relaciones de poder, no siempre pacificas ni evidentes, dando lugar a conflictos. Estas relaciones de poder tambien se presentan en los espacios abiertos del colegio.