El proyecto mas significativo, llevado a cabo a comienzos del siglo anterior, para el desarrollo de la region conformada por Ocana-Aguachica- Gamarra (Norte de Santander y Cesar, respectivamente) y sus areas de influencia, a pesar de las protestas que realizo la comunidad por su construccion, iniciada en la administracion del Presidente Pedro Nel Ospina y terminado en el de Miguel Abadia Mendez, fue este importante medio de transporte de pasajeros y carga. La obra fue emprendida por los Ferrocarriles Nacionales de Colombia a finales de 1925 y concluida en 1929, permaneciendo oficialmente al servicio hasta 1945 (para pasajeros) y su paralizacion en 1947 (hasta este ano se movilizo carga) al darse plenamente el transito vehicular entre Aguachica y Ocana, cuya carretera se inauguro el 15 de julio de 1947. Una vez desmontada la estructura de El Cable, la seccion perteneciente a Aguachica fue vendida a Julio Z. Alvarez S. por la suma de $70.000.oo, siendo Alcalde del Municipio Juan Romano Marun. Asi como se reconoce que esta obra fue la mas importante y visionaria, su desmonte y posterior venta, hoy despues de 64 anos, sin lugar a equivocos, ha sido el mas grande desacierto administrativo, por no decir que atentado, contra los municipios que de el se beneficiaron en el corto tiempo que estuvo al servicio