Introduccion: el desarrollo de competencias en el estudiante de enfermeria requiere de estrategias participativas con el enfoque integrador desde las diferentes disciplinas. Objetivo: describir el desarrollo de la estrategia pedagogica Proyectos Formativos para fomentar la integralidad del conocimiento disciplinar enfermero. Metodos: estudio descriptivo retrospectivo, mediante revision de documentos que contienen los informes de proyectos realizados de 2008 al 2013. Resultados: corresponden a la frecuencia presentada 368 proyectos, predominaron como sujetos de cuidado: adulto 108 (29,34 %), gestantes 35 (9,51 %) y lactantes 16 (4,34 %), diagnosticos para la practica de familia y comunidad: conocimientos deficientes con un 39 %; practica de Adulto Mayor el dolor agudo, 39 %; deterioro de la integridad tisular, 35 %; en la practica Materno Perinatal predomino el riesgo de alteracion de la diada materno fetal, con 50 %; la teoria mas referenciada fue Dorotea Orem (teoria del autocuidado), evidenciado con 46 % para el V nivel, 45 % en IV nivel y 22 % para el I nivel de formacion respectivamente. Conclusiones: el proyecto formativo integrador como estrategia pedagogica permite evidenciar la tendencia en el proceso de enfermeria desde las diferentes etapas que los conforman, en el que el estudiante experimente la vivencia de afrontar una situacion real desde el inicio de la practica y hasta el final, lo que requiere que, mediante el trabajo colaborativo, los estudiantes se organicen, tomen decisiones, lideren el proceso y se apropien de conocimientos previos y nuevos para fundamentar su proyecto y desarrollen su capacidad comunicativa mediante la socializacion de resultados.