La Innovacion abierta es una estrategia bajo la cual las empresas van mas alla de los limites internos de su organizacion, y donde la cooperacion con profesionales externos y clientes, pasa a tener un papel fundamental en la construccion y elaboracion de proyectos de impacto, que favorecen a las organizaciones y el entorno social (Forrest, 1991). Con Innovacion abierta se realiza la combinacion de conocimiento interno con conocimiento externo, para la generacion de proyectos que produzcan innovacion dentro de la organizacion (Forrest, 1991). Por medio de la investigacion realizada se describen los diferentes modelos tradicionales sobre innovacion, mostrando como ha sido la evolucion que han ido teniendo en el mundo actual, en donde los clientes son muy exigentes y se involucran en los diferentes procesos y servicios, con el fin de satisfacer sus necesidades y ser participes del proceso de creacion. Teniendo en cuenta esta evolucion y algunos de los actuales modelos de Innovacion Abierta, se propone la adaptacion de estos ultimos con aplicabilidad en las pequenas y medianas empresas PYME, con el modelo MOIPyme (modelo innovacion abierta para Pyme), buscando que tengan elementos que motiven a la innovacion en doble via al interior y al exterior, y haciendo que las PYME comiencen por eliminar el concepto de ver como problema, el hecho de que la presencia de muchas personas muy capacitadas fuera de la empresa, con multiples ideas y soluciones innovadoras son una amenaza, y ver mas bien que esto representa toda una oportunidad, y que si se crea conciencia innovadora al interior de la PYME y se mantiene conectada con el exterior, entonces su proceso de innovacion puede reinventar menos ruedas. Y mejor aun, que los esfuerzos internos de las PYME puedan multiplicarse varias veces gracias a aprovechar las ideas y la inspiracion de otros. (Forrest, 1991).