ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
¿Por Qué Bogotá No Tiene Al Menos Una Línea Metro? Y Las Razones Por Las Que Probablemente No La Tendrá (Why Does Bogota Not Have at Least One Metro Line? And the Reasons Why It Will Probably Not Have One)
Spanish Abstract: No obstante que la decision sobre la primera linea metro para Bogota se esbozo hace 75 anos, en la actualidad la ciudad no cuenta con ella, pero tampoco existe una reflexion academica acerca de las razones para tal rezago. Durante este lapso de tiempo, el capital fisico e institucional destinado a la movilidad se ha deteriorado al punto de llevar al colapso al sistema de transporte masivo de pasajeros, que tiene varias manifestaciones, siendo las mas notables el incremento sustancial en los tiempos improductivos de viaje, la congestion vehicular, la saturacion del parque automotor destinado a la movilidad colectiva y la inseguridad personal a la que se exponen los usuarios. En este articulo se sustenta la idea de que en una metropoli de ocho millones de habitantes, con poderosas inflexibilidades infraestructurales, el trazado de la linea prioritaria del metro debe resolverse en favor de conectar las zonas mas densamente pobladas de la ciudad, con lo que se resolverian secuencialmente los rezagos de inversion y se dotaria de mayor sostenibilidad ecologica y financiera al sistema de transporte masivo de pasajeros.English Abstract: Although the decision on the first metro line in Bogota was first sketched out 75 years ago, the city still does not have it, but there is no academic reflection on the reasons for such delay. During this period, the physical and institutional capital dedicated to mobility has deteriorated to the point of capsizing the system of mass passenger transport. The result is visible in the substantial increase in unproductive travel time, traffic congestion, saturation of the fleet intended for collective mobility and personal insecurity to which users are exposed. This article supports the idea that in a metropolis of eight million people, with powerful infrastructure inflexibility, the layout of the priority metro line should be resolved in favor of connecting the most densely populated areas of the city, which would progressively solve investment lags and would provide increased ecological and financial sustainability of the system of mass transit.