Los mayores aportes teoricos de Pierre Bourdieu se ubican en la comprension de las formas como los sistemas educativos fungen como mecanismos institucionalizados para la reproduccion de un orden social marcado por la diferenciacion sociocultural, proceso que se basa en la distribucion desigual del capital cultural y simbolico y deriva en la forma en que se identifican y relacionan los miembros de los diferentes grupos sociales. El presente trabajo buscara inicialmente identificar algunos factores asociados a los resultados de aprendizaje, ademas de esbozar una ruta que explica como opera la exclusion y diferenciacion sociocultural para lograr la reproduccion de las desigualdades a traves de algunas particularidades de la oferta educativa por sector y clase. Posteriormente el analisis se centra en la accion pedagogica y el curriculo como arbitrarios culturales que tienden a favorecen a quienes han tenido contacto con la cultura hegemonica en las formas de socializacion primarias. Finalmente se presentan algunas investigaciones que, con base en los planteamientos conceptuales o metodologicos de Pierre Bourdieu, hacen una lectura del papel que cumplen las reformas en las dinamicas educativas para luego sugerir algunos abordajes investigativos que se pueden hacer de las reformas curriculares desde esta perspectiva.