Este documento presenta la tesis elaborada como producto de una investigacion en el desarrollo de la Maestria en Educacion Matematica, de la Facultad de Educacion (Universidad de Antioquia). En este estudio, se exploro la caracterizacion de las posiciones criticas de algunos estudiantes del grado septimo, cuando se enfrentan a unas actividades de modelacion en el ambito escolar, basadas en los contextos del turismo y el comercio. Ademas de ser una alternativa para reflexionar sobre el proposito de la ensenanza y el aprendizaje de las matematicas desde nuestro rol de docentes. De acuerdo con el proposito de esta investigacion, se concibieron las bases teoricas que sustentan el estudio, a partir de la revision de algunos aportes en relacion con la modelacion matematica desde un acercamiento en la perspectiva socio-critica, la implicacion de las actividades de modelacion y los contextos en el aula. El enfoque metodologico de este estudio se enfoca en una perspectiva cualitativa donde se analizaron las observaciones, los documentos y entrevistas no estructuradas de los cuatro participantes pertenecientes a una Institucion Educativa urbana del municipio de Arboletes Antioquia. Los resultados mostraron que los estudiantes propusieron cuestionamientos dirigidos a realizar consultas e indagaciones y se motivaron frente al trabajo en grupo, aspectos que permiten promover y desarrollar posiciones criticas en su nivel de madurez conceptual (septimo grado), haciendo una caracterizacion a partir de la toma de decisiones que surgen de las reflexiones, discusiones, inmersion en las situaciones de la cotidianidad (turismo y comercio), los conocimientos previos y resultados matematicos obtenidos, las interacciones que se dan en el aula de clase y en el desarrollo de las actividades de modelacion, que contribuyen a que el aula de clase sea un mejor espacio donde se desarrollan habilidades sociales y se aprende matematicas en ambientes cercanos a la vida de los estudiantes.