ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Demanda inteligente de energía y servicios energéticos: objetivos de una metodología de mejora continua para agencias de energía. Aplicación al Principado de Asturias, España
Desde la Segunda Revolucion Industrial la energia ha sido elemento clave de desarrollo economico y uno de sus reflejos mas relevantes ha sido la formacion de la Union Europea, tal como recogieron las palabras de Robert Schuman: “La puesta en comun de las producciones de carbon y de acero garantizara inmediatamente la creacion de bases comunes de desarrollo economico, primera etapa de la federacion europea, y cambiara el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricacion de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras victimas”. Con la Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico, ya en los anos noventa, entraron en juego las politicas de proteccion ambiental como condicionante de las politicas economicas y energeticas, lo que dio origen a conceptos como el trilema energia-economia-medioambiente (World Energy Council), que determina estrategias empresariales y territoriales. Espana se enfrenta a sus propios retos, derivados de una evolucion socio-politica orientada a la descentralizacion, un modelo economico intermedio entre la especializacion y alta intensidad en mano de obra no cualificada y un sistema energetico que ha incorporado el gas natural y las renovables en un entorno de liberalizacion del mercado interior. Esta situacion define el papel actual de las Agencias de Energia en Espana y es el punto de partida para definir su metodologia de trabajo basada en el modelo de mejora continua que toma como referencia las normas de proceso existentes. Esta metodologia se desarrolla en fases que giran sobre conceptos mas amplios que los recogidos en el trilema comentado. La energia se entiende como servicio energetico, la economia como competitividad y el medioambiente como gobernanza. El servicio energetico se toma aplicando al territorio la definicion empresarial existente. La competitividad se analiza a traves de la aplicacion de la Teoria de Porter al territorio y para la gobernanza se aplica la definicion internacional, que incluye aspectos de equidad, participacion, pluralismo, transparencia, responsabilidad y estado de derecho. En cada una de estas fases la Agencia de Energia interviene de forma diferente, aplicando ciclos de mejora continua en cada una. A la fase de servicios energeticos se aplica el modelo de Planificacion Energetica Territorial Avanzada. Sobre la competitividad se aplica la Teoria de Porter y se definen los elementos basicos en relacion con la energia (condiciones de los factores, condiciones de la demanda, industrias relacionadas y estrategia, estructura y rivalidad), para desarrollar de estrategias economicas territoriales como la especializacion inteligente. Sobre la gobernanza, la Agencia de Energia integra en sus objetivos, ademas de los comentados, el desarrollo de la planificacion territorial y el desarrollo legislativo. Estos tres ciclos de mejora continua en los que intervienen las Agencias son parte de un modelo de mejora continua global que tiene otras dos fases: la obtencion de indicadores y la creacion de la Demanda Inteligente de Energia. La obtencion de indicadores es una fase de captacion de informacion basada en el uso de tecnologias de informacion y comunicacion (TIC) y la aplicacion sobre la misma de tecnicas de analisis de grandes cantidades de datos (big data). La informacion especifica sobre los servicios energeticos incluye los equipos, la energia que consumen, la calidad del servicio, la respuesta de las personas (en iluminacion se analizan parametros como calidez, percepcion de colores o claridad en funcion la edad, el estado de animo, etc.), las necesidades de mantenimiento y las posibilidades de incorporacion de mejoras al servicio. Una estrategia de obtencion de informacion energetica que se puede enmarcar en el concepto de Smart City. Todo el trabajo conduce a una nueva forma de entender el sistema energetico territorial y el servicio energetico que presta: la Demanda Inteligente de Energia (DIE), que es la demanda de energia sobre un territorio de clientes inteligentes. Un “cliente inteligente” es un consumidor de servicios energeticos requerira mas servicios, de mas calidad, adaptados a sus necesidades, e impulsara la innovacion energetica y la especializacion en la venta de servicios (iluminacion, calefaccion, etc.) lo que se traducira en mayor competitividad. Ademas el cliente reclamara sostenibilidad al sistema energetico territorial y participara activamente en el proceso de control a traves del mercado y del acceso a la informacion, lo que permitira mejorar la gobernanza del territorio. La metodologia busca la integracion de las Agencias de Energia en la gobernanza territorial, con independencia de la estructura administrativa (central, federal, confederal, etc.), en la definicion de un sistema economico territorial competitivo, apoyado en el mercado como forma mas eficiente de optimizacion de recursos y en la elaboracion de una estrategia energetica que garantice unos servicios energeticos de calidad ofrecidos por un sistema versatil, inteligente y competitivo. Todo ello se desarrolla a traves de la Agencia de Energia segun modelos de decision “bottom-up” en el que la persona es el eje sobre el que pivotan todas las actuaciones. RESUMEN (en Ingles) Since Second Industrial Revolution the energy has been a key element in economy development and one of their more relevant effects has been the European Union creation, as said Robert Schuman: `The pooling of coal and steel production should immediately provide for the setting up of common foundations for economic development as a first step in the federation of Europe, and will change the destinies of those regions which have long been devoted to the manufacture of munitions of war, of which they have been the most constant victims.` With the United Nations Frame Convention on Climate Change, in nineties, environmental protection policies came to condition economic and energy policies, which became in the concept of trilemma Energy-Economy-Environment (World Energy Council), which determinates territorial and business strategies. Spain has its own challenges, which come from social and political evolution, focused to decentralize, an economic model between specialization and high intensity in non qualified workforce, and an energy system that has incorporated the natural and gas and the renewables during the internal market liberalization process. This situation defines the Energy Agencies role in Spain, and it is the start point to define the methodology based in a continuous improvement model that takes as reference the existing process standardization. This methodology is developed in phases around more general concepts than the trilemma. The energy is understood as energy service, the economy as competitiveness and the environment as governance. The energy service is applied to a territory based on the business energy service definition. The competitiveness is analyzed through the Porter´s Theory applied to the territory, and the governance is considered in the terms of international definition is applied, which include equality, participation, pluralism, transparence, responsibility and rights statement. In each phase, the Energy Agencies works with different roles, applying continuous improvement cycles. To the energy services phase is applied the Advanced Local Energy Planning work model. To the competitiveness phase is applied the Porter´s Theory, defining the elements (factor conditions, demand conditions, related and support industries and strategy, structure and rivalry) to develop the economic strategies for the territory, like the smart specialization. Above governance, the Energy Agency integrates in its objectives the territorial planning and the legislation ones. The three continuous improvement cycles, participated by Energy Agencies, are a part of the continuous improvement global model that includes other two phases: indicators obtaining and Wise Energy Demand creation. The indicators obtaining is a phase focused in the collection of information based on the use of information and communication technologies (ICTs) and the application of analysis technics to process amounts of data (big data). Specific information over energy services include the equipment, the energy consumption, service quality, person answer (warmth, colour perception or clarity are analyzed in lighting in relation with age or other parameters), maintenance needs and service improvement. This strategy to obtain information can be framed in the smart city concept. The work drives to a new way to understand the territorial energy system and the energy service facilitated: the Wise Energy Demand (WED), that is the aggregated energy demand in a territory of wise customers. The `wise customer` will demand more services, more quality one, adapted to their needs, and as result will impulse energy innovation and specialized services (lighting, heating, etc.), which become competitiveness. The customer will ask for sustainability in the territorial energy system, will participate in its control through market and information access and it will be translated in a better governance. The methodology pursues the integration of the Energy Agency in the governance, with independence of its administrative structure (central, federal, confederal, etc.), in the definition a competitive economic model for the territory, based on market as the more efficient way to optimize the use of resources, and the energy strategy elaboration that allows to obtain energy services through a versatile, smart and competitive system. All this is developed by the Energy Agency following bottom-up decision models, where the person is the axis around all the actions are turning.