espanolEl presente texto es un ejercicio reflexivo que se da debido a la necesidad de conocer y comprender dentro de la comunidad gitana-Rom, como los procesos de inclusion se hacen cada vez mas excluyentes y menos eficientes a la hora de cumplir con su objetivo de insercion, generando en cambio un discurso segregador, haciendo que su cultura y su identidad se desvanezca, se hace necesario poner en letra el abordaje investigativo que parte del interes psicologico por una practica social que contribuya al tejido social, preocupacion abandonada por la investigacion de la disciplina. Por tal motivo y siendo este el objetivo general de la investigacion se pretende comprender las representaciones sociales a partir de su construccion dentro de las practicas culturales propias de la comunidad Rom, partiendo de un analisis cualitativo de los imaginarios que hacen parte de los discursos y practicas que componen el quehacer psicologico, teniendo en cuenta su influencia a la hora de intervenir en una comunidad subyugada por el significante exclusion. De esta manera se decide utilizar una metodologia cualitativa, la cual intenta acercarse al conocimiento de la realidad social, en este caso a traves de la recopilacion de 22 documentos de investigacion en donde se busca en primer lugar comprenderla realidad del pueblo gitano, con respecto a las dinamicas interrelacionales, la familia, el ambiente escolar, el genero y su inmersion en un proceso excluyente. Finalmente se muestra a manera de resultados y discusion la funcion excluyente que cumple la inclusion de una cultura en otra como metodo para su insercion y prevencion de la misma exclusion, y el reiteramiento de este fenomeno por las malas intervenciones o practicas de la psicologia EnglishThis work is aimed to present a contextualized re-flection on the social inclusion processes of the Roma-nian gypsy community which policies have become not only less effective but also exclusive in achiev-ing objectives of social inclusion, further these have developed segregating discourses, therefore, cul-tural identity of the mentioned community would be at risk of disappearing. It seems clear that further researches from psychologic views focused on social practicing related to strengthen the disregarded so-cial fabric should be carry out. Therefore the general objective of this research is aimed to infer about the essential features of the social representations and cultural values of the Romanian gipsy community by taking into account not only a grounded qualita-tive analysis of the hypotheses and discourses which are features in the field of psychologic but also their influences at the time of mediate an oppressed com-munity which has been affected by social exclusion.On other hand qualitative research methods were used in this work with the purpose of to examine the social facts of this community; with respect to the process of data collection twenty two research papers were used in order to outline significant facts from the gypsy community related to interpersonal rela-tionships, family, scholar contexts, genders as well its role in social inclusion processes as exclusions. Finally, the obtained results have showed the func-tion of the social inclusion process, which conversely is addressed to exclude cultures, so that this work, has estimated that this social phenomena has been repetitive due to the lack of significant mediations from the psychologic field