ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN CURRICULAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL ALFABETISMO EMERGENTE PARA PRIMERA INFANCIA / DESIGN, IMPLEMENTATION AND CURRICULUM EVALUATION RELATED TO EARLY CHILDHOOD FOR EMERGENT LITERACY
RESUMEN Articulo producto de una investigacion denominada “Diseno, implementacion y evaluacion curricular desde la perspectiva del alfabetismo emergente para primera infancia” cuya estructura esta basada en el lineamiento pedagogico y curricular para la educacion Inicial. La investigacion empieza con el diseno pedagogico y curricular para la educacion Inicial en un colegio publico. Se estructura articulando las dimensiones del desarrollo con los pilares abordados desde el juego, el arte, la literatura y la exploracion del medio. En dicha articulacion, se promueve el trabajo con el alfabetismo emergente para determinar los beneficios de las practicas relacionadas bajo este referente. El seguimiento a la implementacion de la malla curricular disenada, se realiza a traves del diario de campo; instrumento que a su vez se utiliza para establecer las matrices de hallazgos que permiten determinar los avances en los aprendizajes esperados de los ninos y ninas. Para tal fin, se realiza el analisis de los diarios de campo, primero desde las dimensiones, luego desde los pilares de la educacion inicial y finalmente desde la perspectiva del alfabetismo emergente. Se consolida asi, un trabajo estructurado para determinar cuales son los aprendizajes que contribuyen a mejorar la lectura, escritura y oralidad de ninos y ninas en educacion inicial. PALABRAS CLAVE: alfabetismo emergente, dimensiones del desarrollo, diseno curricular, ejes de trabajo pedagogico, pilares de la educacion inicial. ABSTRACT This article results from a study entitled “Design, Implementation and curriculum evaluation related to early childhood literacy”. The research starts with the pedagogical and curricular design for early education at a public school. It is structured by articulating the dimensions of child development with the education pillars approached from the arts, literature, playing games and the exploration of the environment. This is done through promoting emergent literacy work, to determine the benefits of the related practices under this framework. The follow up on the implementation of the curriculum that was designed, is done through the field journal, as an instrument in order to establish the rubrics with the findings. At the same time, these rubrics determine the progress in the learning expectations accomplished by boys and girls. For this purpose, an analysis of the field journals is done by first taking into account the dimensions, then from the pillars of early education and finally from the emergent literacy perspective. A structured research is then consolidated to determine what learning expectations contribute to improve reading, writing and oral expression in early education. KEYWORDS: emergent Literacy, aspects of development. curriculum design, core principles of pedagogy, foundations of early childhood education.