ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Afianzando el aprendizaje de las matemáticas a través de un EVA orientado a fortalecer el pensamiento métrico y los sistemas de medidas en el primer ciclo de la básica primaria
El presente proyecto tiene como finalidad contribuir al mejoramiento continuo que debe plantearse la calidad academica en nuestro pais. Principalmente en la actualizacion de los procesos y las practicas de ensenanza-aprendizaje que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las competencias en matematicas de los estudiantes que cursan el primer ciclo de la educacion basica primaria, especialmente las relacionadas con el pensamiento metrico y los sistemas de medidas. El interes por abordar este tipo de trabajo obedecio a la necesidad que manifiestan las instituciones educativas de metodologias mas aterrizadas a los intereses de los estudiantes, con contenidos y materiales practicos que permitan consolidar los aprendizajes y mejoren los bajos registros de calificacion que estan obteniendo los estudiantes tanto en las pruebas institucionales,como en las evaluaciones propuestas por el MEN y algunos estamentos internacionales que miden los niveles alcanzados en educacion en nuestro pais comparado con los niveles obtenidos por otras naciones. Es por esto que para el desarrollo de este proyecto se penso en el diseno e implementacion de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) para la ensenanza de las competencias en matematicas, y mas especificamente hablando, el entorno se construyo con el objetivo fundamental de afianzar el aprendizaje de pensamiento metrico y la apropiacion de los sistemas de medidas en los estudiantes del primer ciclo de basica primaria. El curso virtual, los contenidos del area, las actividades propuestas, las herramientas utilizadas, las estrategias de evaluacion disenadas y los mecanismos de comunicacion implementados se estructuraron teniendo como ejes de articulacion los siguientes elementos: el aprendizaje significativo como modelo pedagogico que enmarca todo el curso virtual, los elementos propios de la matematica ludica que inspiran todas los contenidos, presentaciones y actividades creadas, y los referentes de calidad propuestos por el MEN que nos brindan los objetivos fundamentales de aprendizaje hacia donde se dirige el desarrollo de todo este curso virtual propuesto. Ademas de esto, sobresale el gran aporte que se ha ido descubriendo en las TIC para los procesos educativos, permitiendo crear herramientas de aprendizaje como la aqui presentada, en las que se favorece la interactividad, la motivacion, la creatividad, la movilidad del aprendizaje, la formacion inclusiva y el acceso facil,libre y compartido al conocimiento.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
Fuentereponame:Repositorio Institucional Universidad Libre