ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Conceptualizaciones en torno a la lectura y escritura que poseen educadoras diferenciales de las regiones VIII, IX y X región de Chile y las competencias en estas destrezas que poseen estudiantes en situación de discapacidad intelectual
El presente estudio aborda las habilidades conceptuales de lectura y escritura que presentan Personas en situacion de Discapacidad (PsD) desde el Modelo Multidimensional de la discapacidad por considerarlas destrezas fundamentales para la inclusion social de las personas en la comunidad, ya que les permiten acceder al conocimiento, comunicarse, manejarse en la vida diaria y lograr una mejor calidad de vida. Sin embargo se ha observado que los estudiantes chilenos escolarizados en escuelas especiales presentan los mas bajos desempenos en lectura y escritura, cabria preguntarse entonces por las conceptualizaciones que poseen las educadoras diferenciales que trabajan en estos establecimientos con el fin de analizar como estas influyen en sus practicas de aula y las competencias que poseen los estudiantes en estas destrezas. Ante estas inquietudes surge el objetivo Analizar las conceptualizaciones en lectura y escritura que poseen las Educadoras Diferenciales y las competencias logradas por los estudiantes en estas destrezas con el fin de reflexionar sobre el proceso de alfabetizacion El Enfoque de esta investigacion es mixto en un primer momento se analizan las entrevistas de las educadores desde un enfoque cualitativo y las competencias de estudiantes en situacion de discapacidad intelectual desde un enfoque cuantitativo. El alcance es descriptivo y exploratorio. Se utiliza como diseno el Estudio de Caso en un primer momento para el analisis de las entrevistas semiestructuradas de las Educadoras Diferenciales, ademas de un diseno longitudinal de tendencia. La muestra es no probabilistica consensuada a los criterios de inclusion y exclusion, para la primera muestra los criterios de inclusion son: ser Educadora Diferencial y trabajar en una escuela especial con alumnos con necesidades educativas permanentes (NEEP). Para la segunda muestra los criterios de inclusion son: estudiantes deben presentar un diagnostico de discapacidad intelectual, estar escolarizados en una Escuela Especial y presentar niveles suficientes de comprension general. La primera unidad de analisis son 40 Educadoras Diferenciales pertenecientes a escuelas especiales y la segunda unidad son 103 estudiantes pertenecientes a 4 escuelas especiales. Las tecnicas de recoleccion que permiten dar respuesta a los objetivos planteados son una entrevista semiestructurada y la prueba de Comprension Lectora y Produccion de Textos de Medina y Troncoso (2009). Se utiliza una estadistica descriptiva para obtener los niveles de desempeno, Analisis de la Varianza con un Factor (Anova) para visualizar la diferencia entre las distintas dimensiones y el Test Tukey para analizar la existencia de diferencias significativas. Los principales hallazgos levantados en este estudio apuntan a que no existen cambios importante por parte de las Educadoras Diferenciales en las conceptualizaciones en tomo a la lectoescritura concibiendola principalmente desde una perspectiva restringida a la decodificacion y utilizan metodos especialmente de marcha ascendente, sin embargo es importante mencionar que en la segunda unidad de analisis las educadoras manifiestan en su discurso conocer y manejar el metodo global, metodo que ha promovido el ultimo tiempo el Ministerio de Educacion de Chile para alumnos con NEEP. Entre los resultados mas relevantes de las competencias alcanzadas por los estudiantes en lectura y escritura se puede destacar que el 55% no sabe leer y de este grupo el 65% se encuentra en los niveles No Desarrollado, Emergente y En Desarrollo, presentando competencias heterogeneas a pesar de la edad presentada, lo que nos lleva a reflexionar sobre las reales oportunidades que presentan las PsD para insertarse en la sociedad y mejorar su calidad de vida.