ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de los estilos de aprendizaje y su perspectiva en la formación de docentes del programa de licenciatura en educación del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
El trabajo de la Tesis Doctoral surge de la necesidad de atender, brindando alternativas de solucion, a los problemas tejidos alrededor del tema del aprendizaje, partiendo del interrogante acerca de ?como aprenden los estudiantes?, lo cual condujo a revisarlo en la perspectiva de los Estilos de aprendizaje, toda vez que desde alli, se postula posible el mejoramiento del proceso de aprender. Por ello, en la primera parte se aborda el concepto y las concepciones de aprendizaje, referenciando aquellas que sirven de marco para la comprension de las propuestas teoricas actuales y las tendencias en relacion al constructo del concepto ?aprendizaje?. En esta linea, se procede, luego, a referenciar la evolucion historica de la teoria sobre Estilos de aprendizaje, concentrando la atencion en la propuesta de Alonso, Gallego y Honey, desde la cual se procedio a la adaptacion del Cuestionario sobre Estilos de aprendizaje por ellos realizado (CHAEA: Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de aprendizaje), para construir el CAMEA40 (Cuestionario Adaptado para Monitorizar Estilos de Aprendizaje), cuyo proceso de adaptacion y validacion se publico en el Journal of Learning Styles, Revista especializada en el tema, y que sirve de instrumento central para el desarrollo de la investigacion. Se aborda, ademas, en la fundamentacion teorica, los temas de aprendizaje estrategico y y habilidades de pensamiento, que habran de servir de referente para la intervencion en el mejoramiento de los Estilos de aprendizaje. Para ello, la bibliografia consultada se propone como un referente que puede servir de base para posteriores investigaciones, profundizar en el tema y vislumbrar alternativas para futuras intervenciones. La segunda parte presenta el desarrollo de la investigacion realizada, planteada como una investigacion mixta en razon de los instrumentos y metodologia utilizada, donde se combinan instrumentos cuantitativos como el cuestionario, y cualitativo como el grupo de discusion. En esta parte, ademas del problema, los objetivos de la investigacion y la metodologia, se presentan los resultados de la investigacion, los cuales, en su analisis cuantitativo, parte de la informacion procesada con el programa SPSS v.20, y de los cuales se tomaron los registros de los estadisticos de tendencia central, y se realizo un analisis cluster (analisis de conglomerados) de los datos recolectados. Para el analisis cualitativo, se parte de los resultados de los grupos de discusion, desde los cuales se capta otra perspectiva de los datos, para luego triangularlos y desde alli introducir alternativas de mejoramiento como respuesta al problema planteado en torno a la forma como aprenden los estudiantes universitarios del programa de Licenciatura en Educacion. Las alternativas de intervencion que se plantean al unisono de las conclusiones, se dirigen a fortalecer procesos de capacitacion con los docentes utilizando la formacion virtual; y con los estudiantes, promoviendo el acompanamiento tutorial y el desarrollo de habilidades conducentes al aprendizaje autonomo en la perspectiva del aprendizaje estrategico, y de aprender a para toda la vida. En este sentido se plantean, tambien, futuras lineas de investigacion que, partiendo del tema de Estilos de aprendizaje, aporten a la construccion de conocimiento para resolver los problemas que plantea hoy la nueva educacion.