En este articulo se presentan algunos resultados de un estudio, desarrollado en un curso de pre-calculo con estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, cuyo objetivo es caracterizar habilidades cognitivas asociadas a procesos de representacion de fenomenos de variacion que pueden potenciarse mediante la resolucion de problemas mediados por tecnologias digitales. En este articulo mostramos los primeros resultados de un estudio de caso, que describe la forma en que dos estudiantes razonan covariacionalmente al enfrentarse a situaciones de optimizacion modeladas por un ambiente de geometria dinamica. Para la descripcion del razonamiento covariacional se utiliza el marco conceptual propuesto por Carlson, Jacobs, Coe, Larsen y Hsu (2003). Dadas las acciones realizadas por los estudiantes, se evidencian las ventajas que le puede suministrar el uso de software interactivo para la modificacion de sus comportamientos ligados al razonamiento covariacional. Asi mismo, se observan ciertas caracteristicas que pueden relacionarse con la permanencia de los estudiantes en un determinado nivel de razonamiento, asi como la flexibilidad de estos.
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Developmental and Educational Neuropsychology
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)