El articulo muestra los resultados de una investigacion sobre elanalisis de la pertinencia de la formacion tecnica ofrecida por la Institucion Educativa “Alfonso Lopez Pumarejo” (IETCALP) de Honda Tolima con el entorno, bajo la perspectiva institucional, plan de desarrollo municipal, sector productivo representado por la Camara de Comercio, egresados y padres de familia. Metodologia. Se emplea el enfoque cualitativo. Los datos se recolectan a traves de entrevistas estructuradas y para su tratamiento se implementa el analisis de contenido de documentos oficiales con la ayuda del software Atlas Ti 5.0. Resultados. El grado de pertinencia de la Formacion Media Tecnica (FMT) es bajo. Por ello, se plantean algunos lineamientos para mejorarla que implica reestructuracion del curriculo, intervencion de agentes educativos, autoridades municipales y departamentales, busqueda y racionalizacion de recursos. Conclusion. De acuerdo con Gomez, V., Diaz, C. & Celis, J.(2009, 13), la funcion educativa del nivel medio no puede reducirse a ser 'puente' a la educacion superior; debe interesarse en los jovenes que ingresan al mundo de la vida real sin orientacion sobre las opciones de vida que existen a su alrededor.