El presente artículo de reflexión es resultado de la investigación realizada para optar al título de magíster en educación. El estudio tuvo como objetivo general analizar las características del discurso empleado por el docente en los procesos evaluativos y su relación con el fomento del aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de derecho. Uno de los capítulos de dicha investigación se enfocó en los instrumentos utilizados por el docente en la evaluación, de los cuales el más importante fue un primer parcial tipo Ecaes. En este sentido, en el presente artículo se hace una reflexión específicamente sobre las competencias en la enseñanza del derecho y cómo, a partir de la evaluación, se podría demostrar si los docentes están fomentando en sus estudiantes la interpretación, argumentación y la proposición, toda vez que el abogado en formación debe poseer la destreza para esbozar enunciados y tesis y sustentarlos a la luz de la norma jurídica. Sin embargo, la evaluación que realizó el docente nos llevan a pensar que mientras se sigan formulando preguntas que sólo conducen a una memorización o reproducción textual, el estudiante nunca tendrá la oportunidad de darle una explicación a un fenómeno jurídico.