Las instituciones educativas son escenarios cotidianos donde se observan comportamientos sociales a partir de diversas prácticas culturales. La investigación realizada, de tipo cualitativo-descriptivo, abarcó dos temáticas en la vida de toda comunidad: la cultura y la convivencia y sus respectivos rasgos. El conocimiento de éstas ayudan al direccionamiento eficiente de los programas y de los proyectos realizados por el Departamento de Bienestar Social Universitario en la U.D.C.A, y así resuelven o satisfacen los requerimientos en los diversas áreas que complementan la formación integral de la población universitaria. En el estudio no se encontraron evidencias para afirmar sobre la existencia de prácticas cotidianas donde se manifiesten tratos de discriminación entre estudiantes y/o docentes, dada la diferencia en su región de origen. Con estos resultados, se puede ratificar que la universidad cumple con una de las funciones de la educación superior: ser un espacio donde se fortifica la democracia y la paz, donde se imparte una enseñanza para la mejor convivencia y el respeto por la diversidad. La participación, el manejo de conflictos, el desarrollo de habilidades de liderazgo están presentes en el contexto educativo y profesional.