RESUMEN: En el presente trabajo, se dan a conocer los resultados de la investigación “Motivaciones en perspectiva”, en el cual se hizo uso del enfoque biográfico-narrativo, como método para indagar las experiencias escolares de 6 niños (8 años), así, como las narraciones construidas por su maestro, acerca de su infancia escolar, transcurrida también en la Básica Primaria de la Sede Pío XII, de la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, ubicada en el Barrio San Javier de Medellín. Para ello, se realizó una Revista Escolar como propuesta metodológica para recoger las narraciones de los niños sobre la escuela, especialmente aquellas que daban cuenta de sus motivaciones para asistir allí. Además, para recolectar las narrativas del docente, se realizó la entrevista biográfica como instrumento, en un ciclo de tres entrevistas semiestructuradas. Así, de la información recolectada emergieron tres categorías (El ambiente escolar “un lugar para hacer amigos”, Familia y escuela “estudiar para ser alguien en la vida”, Motivar con sentido porque “enseñar exige coherencia”), que se analizaron teniendo en cuenta la voz de dos infancias (la del maestro y la de los niños) en momentos históricos diferentes. Finalmente, la elección del enfoque biográfico-narrativo, permitió legitimar el discurso oral, en cuanto le permitió a cada infancia contar su propia historia y construir identidad a partir de los procesos de escolaridad.