La investigacion responde al documento final para optar al titulo de Doctor en Educacion, del programa Doctorado en Educacion en la Universidad Santo Tomas. Se retoma el estudio del Modelo, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sobre Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) , Romero (2011), el cual es aplicado en el campo de formacion: Filosofia de los ambientes virtuales de aprendizaje, transversal en todas las licenciaturas de la Facultad de Educacion en la Universidad Santo Tomas en su modalidad abierta y a distancia. El objetivo principal es establecer los alcances en la construccion de conocimiento en el Modelo, desde las categorias adquisicion, participacion y creacion/construccion en el escenario de formacion senalado con anterioridad. El modelo ABP sobre AVA permitio a los estudiantes cuestionar de manera permanente conocimientos adquiridos durante su carrera, encontrando en los resultados diferencias importantes (al aplicar el pretest y luego postest en el grupo seleccionado), desde las categorias adquisicion, participacion y construccion de conocimiento, en el grupo experimental con ABP, los estudiantes mostraron avances significativos en la apropiacion del conocimiento, representado en una desviacion estandar en el pretest de .48 frente a una desviacion estandar en postest de .39, esto a partir de las dinamicas suscitas dentro del aula virtual en cuanto a la pertinencia con su rol profesional y la estrategia empleada (ABP) para el abordaje de contenidos.