Se ha considerado la mediacion como un elemento que posibilita la formacion integral, sin embargo dicho elemento se ha transformado en un principio inmanente al quehacer del docente de educacion superior, que sin el no podria lograrse el objetivo de una formacion integral para los futuros profesionales. A partir de lo anterior, la presente monografia pretende evidenciar que la educacion necesita ser repensada y adaptada a los cambios sociales, economicos y politicos que la globalizacion ha producido en la sociedad. De esta manera el concepto de mediacion se hace necesario para lograr que los agentes que intervienen en dicho proceso comprendan que no basta con aplicar los principios tradicionales de la pedagogia, sino que dichos principios deben ser evaluados y ser considerados dentro de un ambiente de mediacion, en el cual el docente deja a un lado el papel autoritario en las aulas de clase y se transforma en un guia y facilitador de experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Cada capitulo pretende hacer evidente la evolucion que ha sufrido la educacion y como esta se adapta a las tendencias sociales en las que se desenvuelven los estudiantes, es importante dejar en evidencia que la mediacion surge de la necesidad de modificar los principios pedagogicos y adaptarlos a una sociedad globalizada en la que los profesionales deben ser indispensables para la evolucion y el desarrollo de la misma. PALABRAS CLAVE: Mediacion, universidad, formacion integral, estrategias pedagogicas, mediador, docente.