Esta investigacion se realizo a partir del diseno, aplicacion y analisis de una estrategia apoyada en el uso de dispositivos tecnologicos para la produccion de relatos personales con mujeres del sector rural. El proposito fue aportar al campo de la educacion para la salud como dominio tematico en el que se desarrollo dicha estrategia. A partir de las posibilidades que ofrece la educacion mediada por TIC y la teoria ecologica del aprendizaje perceptual, este trabajo caracterizo los procesos de aprendizaje que surgieron en la aplicacion de la estrategia y describio el papel que, tanto los dispositivos tecnologicos como los relatos de vida, desempenaron en el favorecimiento de aprendizajes sobre convivencia familiar. En la actualidad, investigadores y profesionales encargados de los procesos de educacion para la salud se encuentran en la busqueda por trascender el modelo transmisionista del conocimiento y la promocion de cambio de habitos; para explorar nuevas metodologias basadas en la participacion activa, directa y autonoma de los individuos para promover la salud y la vida. Uno de los grandes temas que inquieta a las autoridades nacionales y locales es la salud mental, especialmente la violencia intrafamiliar. Desde esta perspectiva, uno de los sectores de la poblacion mas vulnerables es el grupo de mujeres adultas jovenes (entre los 25 y 39 anos), con un 89% de casos reportados en el informe de Situacion de Salud de 2013 realizado por la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia. Teniendo en cuenta que las tecnologias posibilitan la participacion activa del sujeto en los procesos educativos; que permiten integrar los contextos cotidianos de los individuos y mediar entre el contexto y el sujeto; que sirven como dispositivos para la interpretacion y organizacion del conocimiento personal; y que cada vez es mas generalizado el acceso y uso de dispositivos moviles que posibilitan aprendizajes en cualquier momento y lugar; se considero necesario indagar por procesos educativos mediados que contribuyeran al fortalecimiento de metodologias en educacion para la salud con enfoque critico y participativo. A partir de esa situacion problemica, se planteo la siguiente pregunta de investigacion: ?Como un proceso de produccion de relatos personales haciendo uso de tecnologia, puede favorecer aprendizajes para la convivencia familiar en un grupo de mujeres del sector rural? Para responder a esta pregunta, se realizo un estudio cualitativo con diseno etnografico y enfoque biografico-narrativo, aplicado a partir de una estrategia de construccion de relatos de vida haciendo uso de dispositivos tecnologicos. Esta se realizo con cuatro (4) mujeres adultas jovenes del corregimiento de Santa Elena, Medellin. El proceso de intervencion consistio en diez (10) encuentros presenciales con cada mujer y se utilizaron tecnicas e instrumentos para la recoleccion y analisis de datos como, la observacion participante con el diario de campo de la investigadora; entrevistas etnograficas semiestructuradas y entrevistas biograficas abiertas; y el relato unificado se convirtio en material sujeto de analisis. Esta tesis la componen cinco capitulos. El primero expone el problema y la literatura revisada a lo largo de la investigacion, desde tres frentes conceptuales, educacion apoyada en el uso de TIC, relatos de vida en educacion y educacion para la salud. En el segundo capitulo se plantean los objetivos general y especificos del trabajo. Un tercer capitulo compendia el marco teorico de la investigacion, haciendo enfasis en los campos teoricos que alimentaron el diseno y construccion de la intervencion. Por cada topico teorico se detallan las posturas conceptuales que se asumieron para el estudio y la integracion de todos ellos como apuesta teorica para abordar el problema y dar solucion a la pregunta de investigacion. El cuarto capitulo presenta la metodologia y esta dividido en dos grandes partes: (a) un momento 1 que correspondio a la exploracion previa en campo que permitio recolectar datos para estructurar la estrategia y seleccionar las participantes; (b) un momento 2 que corresponde a la intervencion, aplicacion de la estrategia de produccion de relatos de vida y diseno de metodos de analisis. En el ultimo capitulo se detallan los resultados de los analisis inductivo y deductivo, se presentan las conclusiones que dan respuesta a los objetivos de la investigacion y se plantean las limitaciones y recomendaciones que surgieron a lo largo del diseno, aplicacion y analisis de la intervencion